A+ | a-

Lo que debes saber: ¿Qué es la Web 2.0?

1;3...243!Image by silkegb via Flickr

Este post es una versión texto, según el sistema de preguntas y respuestas, del slideshow del licenciado en Ciencias de la Comunicación Nelson Rafael Nusbaum que puede encontrarse en slide.com

¿Qué es la Web 2.0?


El concepto Web 2.0 surgió de una reunión entre O´Reilly y Media Live International en el 2004. La Web 2.0 es el resultado de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final o navegante.
Una visión Compartida para una Web Participativa donde somos a la vez productores Web 2.0.

¿Qué caracteriza a la Web 2.0?


-Las datos se insertan y extraen fácilmente.

-Gratuita (Generalmente)

-Los usuarios son los principales generadores de contenido.

-Todo (Usuario y Contenidos) se puede interconectar entre sí (Red).

-“Arquitectura de Participación” Tim O´Reilly

-Basada Exclusivamente en la Web

-Diseño sencillo y práctico

-Fácil aplicación y adaptabilidad. Suele hacer uso, según un concepto muy usado por los programadores y creadores de herramientas web, una interfaz sumamente "intuitiva" (que no requiere entrenamiento ni manuales) para el usario.

¿Hay ejemplos concretos de aplicaciones de la Web 2.0?


Sin duda. He aquí un par de ellos:

-Google: es el mejor ejemplo. Una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”, fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario).

-Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato (documentos), voz o video- en Internet.

¿Existen otras?


-Wiki: palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad.

-Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de la Web herramientas multimedia (texto, imágenes, voz o video) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos, principalmente en universidades y centros de estudios.

-Flickr: es el nombre de una compañía que innovó la manera de compartir imágenes a través de Internet. Al igual que los ejemplos anteriores, se caracteriza por ofrecer un espacio de almacenamiento gratuito y por contar con una interfaz sumamente intuitiva, permite subir fotografías a la red sin necesidad de instalar ningún tipo de software en la computadora. • You Tube: bajo la misma lógica de Flickr, esta herramienta ofrece algo que hasta hace muy poco era inimaginable para un usuario común: poder compartir videos o imágenes animadas sin contar con grandes recursos tecnológicos. Web 2.0

-Feevy: es un "agregador de blogs" en formato “compact” para poder incluir en un blog. Es decir que ahora, en lugar de una extensa lista de links favoritos, podemos ver las últimas entradas de cada blog (y el avatar de cada autor/a) en nuestro propio sitio. Una aplicación que permite la construcción de una interesante red de bloggers.

-Lectores RSS (Really Simple Syndication): en español significa “sindicación realmente simple”. Es un formato de archivo usado para la distribución de contenidos. Permite que alguien no sólo enlace con una página, sino se subscriba a la misma, y reciba notificaciones cada vez que la página cambia. RSS permite seguir una página desde distintas aplicaciones, incluida el correo electrónico, lo que significa que el navegador Web no es el único medio para ver una página Web. [Para saber más sobre esta aplicación léase el post de La taza de café dedicado a RSS]

-WIKIs: Se desarrolla de manera Colaborativa por un grupo de usuarios. Es editada fácilmente por cualquier Usuario. Aviso por email de cambios o Comentarios. Opción de cambos recientes (Historial). Se dispone de manera libre y gratuita de ¡una gran cantidad de información! Trabajo Colectivo.

-WIKIPEDIA: Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la Web, y corregida por cualquier otro, es un experimento radical de confianza, aplicando la máxima de Eric Raymond (acuñado originalmente en el contexto del software libre o abierto) de que para la generación de contenido" con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales".

-Otras aplicaciones tipo WIKI: En la plataforma Web 2.0 existen también algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos, pero que en realidad son wikis ya que mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones. Son herramientas de entorno de escritorio que permiten hacer trabajos colaborativos con un interface limpio y usable.

Ejemplos:

Writely: http://www.writely.com
Writeboard: http://writeboard.com/

-Marcadores Sociales: Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres. Tener sus favoritos online. Web 2.0

-Podcasting: Método de distribución de archivos de audio o video (vcast) en Internet mediante el uso de RSS para ser escuchados en dispositivos portátiles. La diferencia entre un podcast y una descarga de audio o video es la suscripción. Las subscripciones se actualizan de manera desatendida (sin visitar el sitio Web origen). Las radios comerciales proporcionan sus contendidos en podcast Web 2.0.

¿Son las Redes aplicaciones de la Web 2.0?


Lo son. Redes Sociales: Comunidades Participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes. Flickr, Facebook, Twitter entre las más famosas. Actualmente existen muchísimas en Internet y van en aumento.

¿Los weblogs qué son?


Es un espacio o sitio web de comunicación personal o de un colectivo con perfl personalizado. Sus contenidos abarcan cualquier tipología: video, audio, documentos, fotos, links... Incluye enlaces a otros sitios web que tienen relación con los contenidos del blog. La interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación y desvirtúa la autoridad del "autor" del sitio así como la rigidez de una "obra" culminada.

¿En resumen, qué nos aporta la Web 2.0?


Fundamentalmente, más facilidades para el usuario. Día a día van surgiendo más aplicaciones que hacen nuestro tránsito por Internet un atractivo laberinto de descubrimientos y aprendizajes, permitiéndonos distintas formas de comunicación e incorporación de conocimientos. Slideshare.net, Slide.com, Podcast, Evoca.com, del.icio.us, bubbleshare.com, metacafe, dailymotion, jubbee.com, netvibes.com, feevy, entre muchas otras...

0 comentarios:

 

Busca en otros blogs de ayuda

ayudaparatodos http://ayudaparatodos.blogspot.com/ Visitar xr211205 http://xr211205.blogspot.com/ Visitar unpocodeayudita http://unpocodeayudita.blogspot.com/ Visitar elescaparatederosa http://elescaparatederosa.blogspot.com/ Visitar gemablog- http://gemablog-.blogspot.com/ Visitar vagabundia http://vagabundia.blogspot.com/ Visitar keytrucos http://keytrucos.blogspot.com/ Visitar oloblogger http://oloblogger.blogspot.com/ Visitar webjcp http://webjcp.blogspot.com/ Visitar generacion-blogger http://generacion-blogger.blogspot.com/ Visitar www.blogsmadeinspain http://www.blogsmadeinspain.blogspot.com/ Visitar meta-microcosmos http://meta-microcosmos.blogspot.com/ Visitar laeulalia-blogdeprobes http://laeulalia-blogdeprobes.blogspot.com/ Visitar conectablog http://conectablog.blogspot.com/ Visitar doxs http://doxs.blogspot.com/ Visitar neonena-mary http://neonena-mary.blogspot.com/ Visitar recursosparatublog http://recursosparatublog.blogspot.com/ Visitar demoblogs http://demoblogs.blogspot.com/ Visitar todoblogger1 http://todoblogger1.blogspot.com/ Visitar lacrax http://lacrax.blogspot.com/ Visitar paraunblogdechicas http://paraunblogdechicas.blogspot.com/ Visitar creaweb http://creaweb.blogspot.com/ Visitar desarrolloweb-josemanuel http://desarrolloweb-josemanuel.blogspot.com/ Visitar elblogdelui http://elblogdelui.blogspot.com/ Visitar trucosblogsblogger http://trucosblogsblogger.blogspot.com/ Visitar aprendiendoenlared http://aprendiendoenlared.blogspot.com/ Visitar blogparatorpes http://blogparatorpes.blogspot.com/ Visitar mundomakeas http://mundomakeas.blogspot.com/ Visitar cafe-junio http://cafe-junio.blogspot.com/ Visitar efecincoblog http://efecincoblog.blogspot.com/ Visitar elblogdelosblogs http://elblogdelosblogs.blogspot.com/ Visitar ayudaparaelblog http://ayudaparaelblog.blogspot.com/ Visitar bloggerbetamaniacos http://bloggerbetamaniacos.blogspot.com/ Visitar blogandroll-xosse http://blogandroll-xosse.blogspot.com/ Visitar olgacarreras http://olgacarreras.blogspot.com/ Visitar lablogueria http://lablogueria.blogspot.com/ Visitar